Por un feliz y saludable 2021

Cómo resumir este año tan complejo, completamos un año de Gobierno Popular con un panorama mundial impensado y difícil, con desafíos desconocidos hasta para los expertos. Salimos de un nuevo experimento neoliberal con consecuencia nefastas que afectarán los siguientes años de nuestras vidas, y que no fue peor gracias a la lucha de los movimientos sociales y sindicales a lo largo del país, lucha que no fue fácil, tuvo el alto costo de la persecución con el objetivo de fragilizar los sindicatos en general y el Sindicato de Camioneros en particular. En estas condiciones comenzó la lucha de todxs contra el CORONAVIRUS.
Durante el período ASPO se dio inicio a la construcción de protocolos y negociaciones para la continuidad de las actividades laborales en cuarentena, siempre respetando la defensa de la vida, los empleos y los salarios. La forma de encarar la nueva normalidad de la humanidad donde la vida se transformó y pasó a ser en muchos casos obligatoriamente virtual, evidenciando la brecha digital de la población argentina. Debemos destacar el rol de la educación y sus trabajadores que han realizado su actividad en condiciones impensadas, con el esfuerzo adicional de ser sostén emocional en muchos casos.
El sector del transporte tuvo que organizarse para garantizar la llegada de productos básicos para la continuidad de la vida de la ciudadanía, durante la pandemia el rol del sindicalismo ha sido importantísimo para acompañar y denunciar los atropellos que se intentaron hacer en nombre del lucro y las ganancias que buscaron colocar la vida de los hombres y mujeres por debajo del mercado.
La pandemia nos demostró la importancia de la salud pública y del sistema de las obras sociales, para aquellos que constantemente empujan tentativas de desarticular ambas. Es importante destacar la decisión del Presidente y del Gobernador de privilegiar la postura de salvar vidas a mantener el mercado, a pesar de la presión de la oposición y sus medios de comunicación. El rol del sindicalismo ha tenido no pocas iniciativas como ofrecer diagnósticos y protocolos para orientar las actividades para sostener los empleos y los salarios, así como también en cuestiones sanitarias siendo sostén de la salud pública.
También hemos tomado el desafío de regresar a las calles para defender el gobierno y su postura de defensa de la vida de la ciudadanía, fue imperativo enfocarnos en la resistencia para que el mercado y su estructura mediática no avasallara los derechos históricos de los trabajadores y los puesto de trabajo en nombre de la economía. Y salimos una vez más a nuestro espacio natural para apoyar al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Axel Kicillof en la construcción de una sociedad más justa, fraterna, igual, solidaria que atienda a la ciudadanía y no al Mercado. Agradezco a todos y todas las compañeras que han trabajado sin descanso en las ollas populares demostrando una vez más nuestro espíritu solidario.
En el 2021 será necesario que nos unifiquemos para sobrellevar estos tiempos de dificultades que aún tendremos por delante y solamente con unidad del movimiento popular conseguiremos resistir. Continuemos todos juntos para la felicidad del pueblo. Un abrazo fraterno a cada argentino y argentina que han perdido un ser querido, mi más sentido pésame.
Brindemos por un Feliz y Saludable 2021.